Programa de Integración Escolar (PIE)

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El PIE es una estrategia nacional del Ministerio de Educación (MINEDUC) que ofrece apoyo especializado en el contexto de aula común, favorenciendo el logro de los objetivos de aprendizaje y el óptimo desempeño en la trayectoria de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

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Los estudiantes con estas necesidades -NEE- son quienes tienen capacidades diferentes o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológica, cognitiva, comunicativa o psicológica. Bajo una mirada inclusiva, hacen referencia a quienes poseen dificultades mayores que el resto de los estudiantes  para acceder a los aprendizajes.

Para apoyarlos, el Colegio pone a disposición un equipo de profesionales calificados que cuentan con roles de apoyo definidos de la siguiente forma:

  1. Psicólogos: Los psicólogos del colegio atienden y evalúan las necesidades cognitivas y emocionales de los alumnos con PIE, a través de tratamientos individuales con cada uno, siendo un canal de comunicación directo con la familia y con un trabajo conjunto con los docentes para aportar en los aspectos de aprendizaje.​​
     

  2. Educadora Diferencial: La educadora diferencial genera un apoyo constante a la familia, estudiantes y docentes a cargo de estudiantes con NEE.  Lideran metodologías de trabajo, procesos técnicos y de evaluación de cada alumno con sus profesores jefe; y acompañamiento en el proceso evaluativo en el aula común (Diferenciada, en algunos casos, para notas parciales, trabajos entre otras metodologías).

     

  3. Fonoaudiólogo: Es un profesional del área de la salud y la educación encargado de las dificultades TEL (Trastorno específico del lenguaje) u otros trastornos relacionados al habla o dificultades en habilidades sociocomunitivas de nuestros estudiantes.

    Parte de sus funciones incluyen la evaluación y di
    agnóstico considerado considerando aspectos anáto-funcionales, desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo, además del habla. Realizar un plan específico individual y en ocasiones grupal de tratamiento fonoaudiológico (plan de intervención) y elaborar actividades de estimulación del lenguaje para la comunidad educativa.